profile

Hi, I’m a creator

octubre 2022: ser más flexibles 🐛

Published over 1 year ago • 7 min read

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo Never Be Daunted, de Jaymay

¡Hola! ¿Cómo estás? Yo muy bien, disfrutando del comienzo del otoño en Berlín. Se sintió hermoso llegar a casa (la mayor parte de septiembre estuve de viaje) y que me reciba este fresquito divino que pide a gritos sopa de calabaza y tecitos. Esta vez estuve por México visitando a mis padres, pero desde que vivo en Alemania me la paso sacudiendo la rutina tanto con viajecitos míos como con visitas de personas queridas, y eso desafía bastante mi estructura y resulta una práctica de flexibilidad constante. Antes de seguir expandiendo sobre este tema y para no perder la costumbre, una breve pausa para compartir algunas imágenes del último viaje:

Como te venía diciendo, desde que vivo de este lado del charco ando muy seguido de acá para allá y, como soy un bicho de costumbre y quiero disfrutar de eso como se debe, estoy entrenando mi capacidad de adaptación para flexibilizar un poquito más mis estructuras. Muchas veces me dijeron que admiran de mí lo metódica y ordenada que soy, y si bien me gusta ser así porque me ayuda a conseguir lo que quiero, el lado B de ese trait es que me cuesta muchísimo soltar la estructura. Sufro cuando no la tengo, directamente. Y para romper un poquitito con la rigidez, mi psicóloga me mandó a hacer las cosas "mal" cada tanto… ¡Te juro! Me dio de tarea ser un poco más irresponsable con mi vida, un día gastar un poquito más de lo que tenía presupuestado, o comer algo dulce cuando “no debería”, como si me estuviera rateando de mí misma por unas horas. Para mi tipo de personalidad, eso es un desafío enorme. Suelo tener una mentalidad muy blanco/negro y hacer las cosas un poquitito “mal” en mi cabeza automáticamente se traduce en que todo es caos y desastre para siempre. ¿Un tiqui extrema, no?

Mi ejercicio, entonces, es hacer algo de una manera que no me parezca la ideal (comprarme ese reloj que me encanta y acomodar el presupuesto después de comprarlo en lugar de planearlo con mucho tiempo de anticipación) y prestarle atención a las consecuencias. ¿Comprarme eso arruinó por completo mi economía y significó ser para siempre un caos financiero? No, solo requirió que reacomode algunas cositas. ¿Puedo entonces, cada tanto, hacer alguna cosita no idealmente bien y no temer que mi vida se desmorone? Y, sí, amiga. En eso estamos.

No sé si a vos te pasará también esto de tener una estructura tan rígida, quizás te pasa todo lo contrario y necesites, justamente, un poco más de rigidez en tus planes. Sea como sea, creo que la clave está en el balance: ni totalmente dura e inflexible, ni YOLO para siempre. Un poquito y un poquito.

Creo que si hay algo que nos dejó la pandemia es la noción de que nada está escrito en piedra: ni siquiera la certeza de saber si vas a poder ir al supermercado mañana. No prestaba mucha atención en la clase de filosofía del colegio (la disfruté mucho más en la facultad cuando ya entendía un poco más de qué corno me estaba hablando este tipo), pero hay algo que me quedó grabado a fuego: según Heráclito, lo único constante es el cambio. Sabiendo eso, ¿qué nos puede traer ser inflexibles además de infelicidad y frustración? Sobre esto me gustaría reflexionar este mes: la importancia de ser un poquito más flexibles. Como siempre, te voy a compartir alguito para inspirarte y tres ideas para activar por si resuena la propuesta y tenés ganas de practicarla. ¿Arrancamos?

Un corto

The Monolith cuenta la historia de Gwyneth Leech una artista plástica que tiene su estudio en el centro de New York. Un día descubre que están construyendo un hotel justo en frente de su ventana, lo cual significa que está por perder para siempre su magnífica vista. Si bien al principio se siente frustrada por la situación, a medida que avanza la construcción decide modificar su perspectiva y, en lugar de quedarse en la queja y la negación, retratar con su brocha los cambios que ve día a día en su ventana. El resultado me pareció poderosísimo y una muestra maravillosa de lo que pasa cuando, en vez de atarnos a nuestra idea rígida de la realidad, nos entregamos al flow del mundo. Si lo querés ver, lo podés encontrar acá.

Una vuelta de tuerca en pandemia

¿Otra vez la pandemia, viejo? Y sí, si hubo una gran maestra en flexibilidad en el último tiempo, esa fue ella. Muchos proyectos tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad y de ese caos surgieron ideas hermosas de la mano de personas flexibles, como es el caso del Museo Autoservicio. Esta fue una iniciativa que buscaba presentar distintas obras de arte contemporáneo en México, la cual se inauguró con la muestra “Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece”, un recorrido de 20 minutos a lo largo de tres niveles de un estacionamiento. Los conductores podían contemplar 40 obras de distintas disciplinas mientras escuchaban una pieza sonora, sin salir de sus autos. ¡Hablame de adaptación!

Un poema

Un lindo recordatorio de Rupi Kaur para soltar un cachito la ilusión de control:

let it go

let it leave

let it happen

nothing

in this world

was promised or

belonged to you

anyway

all you own is yourself - rupi kaur

dejalo pasar

dejalo ir

dejalo suceder

nada

en este mundo

te fue prometido o

te pertenece

de todas formas

todo lo que posees es a ti mismo - rupi kaur


Una lista

Otra tarea que me dejó la terapia (a este ritmo voy a poner a Patricia a auspiciar este newsletter en cualquier momento) es recurrir a experiencias pasadas para que mi cabeza tenga de dónde aferrarse cuando esté flasheando porquería. Por ejemplo, hace un tiempo empecé un trabajo nuevo y me generaba mucha ansiedad no hacerlo perfecto en seguida. Entonces lo que hago es recurrir a todas las experiencias pasadas en las que tuve que hacer algo nuevo que me resultaba un desafío (como cuando arranqué con este newsletter, por ejemplo) y ver que, si bien llevaron cierta curva de aprendizaje, siempre terminé aprendiendo a hacerlo y se fue volviendo cada vez más sencillo. Relacionando este concepto con la flexibilidad, la propuesta que te hago entonces es que hagas una lista doble: de un lado, anotá todas las veces que las cosas no salieron como planeabas. Del otro anotá cómo, en retrospectiva y a partir de eso, te terminó sorprendiendo la vida. Cada vez que las cosas no salgan como planeaste, en lugar de desesperar porque no podés entender ya mismo lo que está pasando, podés releer la lista y descansar con la tranquilidad de que a la larga las cosas siempre se terminan acomodando de una u otra forma. Mirá, como ejemplo te muestro cómo se vería una parte de mi listita/ recordatorio de que el Universo al final siempre tiene planes copados preparados:

Una perspectiva

En El poder del ahora, Eckhart Tolle escribió que tenemos solo tres caminos posibles para tomarnos la vida: alegría, entusiasmo o aceptación. Alegría sería si fuera algo que nos pone contentos y no requiere acción de nuestra parte, por ejemplo cuando le pasa algo lindo a alguien que queremos o cuando nos levantamos y el clima es simplemente perfecto y disfrutamos de ese momento presente. Entusiasmo sería cuando, además de estar alegres, requerimos estar activos. Por ejemplo, tengo que armar una propuesta para un cliente y lo hago con entusiasmo, le pongo onda. Y con aceptación sería cuando las dos anteriores simplemente no nos resultan posibles: en ese caso, solo resta aceptar. No quiero que me esté pasando esto, no quiero hacer eso, me molesta mucho aquello… me puedo pasar la vida resistiendo eso que no deseo, aferrándome con uñas y dientes a mi ideal para esa situación, o puedo soltar esa idea (que no existe) y simplemente aceptar lo que está pasando en el presente (que es lo único que existe). Observar mi reacción ante las distintas situaciones de mi vida bajo esos tres lentes (alegría, entusiasmo o aceptación) me ayuda muchísimo a vivir menos frustrada y más liviana. Muchas veces, cuando llego a la conclusión de que no hay manera en mi cabeza de ver tal situación con alegría o entusiasmo porque me rompe soberanamente los ovarios, digo en voz alta “aceptación” y sigo con mi vida. ¡Te dejo la herramienta por si a vos también te suma!

Una charla TED

Sandy Mora, maestra en desarrollo del potencial humano y licenciada en ciencias de la comunicación, nos invita en su charla TEDx a repensar el modo en que los seres humanos utilizamos el control como un mecanismo de defensa para nuestras emociones. “Esta necesidad de controlar lo de afuera surge del terror de no poder controlar lo de adentr” dice Sandy y le da en el blanco “Ese caparazón y esa aparente fortaleza que nos da el control nos hace sumamente frágiles, fríos, poco tolerantes, controladores, y eso mata la innovación, la creatividad y el aprendizaje”. La verdad no la conocía y me resultó una voz muy lúcida para reflexionar sobre este temazo del control. Me llevo esta frase para revisarla internamente todas las veces que sea necesario: “Si necesitas controlar algo, que sea tu narrativa interna”. Si querés ver la charla completa, la podés encontrar acá.


Durante Octubre en La Baumhaus vamos a estar explorando la flexibilidad de mente y alma. Vamos a ver y debatir Nomadland, una peli de Chloé Zhao, y vamos a explorar una misión que nos va a invitar a crear una version hiper flexible de nosotros mismos, para tenerla como totem recordatorio cuando la necesitemos. Si querés ser parte de nuestra comunidad creativa (nos encanta recibir gente nueva en la casita 🏡♥️) es por aca: Ir a La Baumhaus

¡Eso es todo por este mes!

Si te reenviaron este newsletter podés suscribirte acá.

Si me querés encontrar en Instagram podés hacerlo acá.

Si querés recomendar este news, adelante y gracias.

Y si querés ejercitar la flexibilidad, acordate de los tres caminos que tenés: entusiasmo, alegría o aceptación.

Gracias por estar del otro lado, significa un montón. ¡Nos leemos el mes que viene!

PD: siempre recibo con mucho amor respuestas de mis lectores y leo todos los mensajes, pero estoy trabajando en reducir el tiempo que invierto en mi casilla de mails para maximizar el que paso creando propuestas que aporten valor y, también, disfrutando mi tiempo libre y resguardando mi salud mental. Dicho eso: si me escribís alguna vez, no te ofendas si no te respondo: te prometo que te voy a leer y, también, que aprecio mucho que estés del otro lado ♥️

Hi, I’m a creator

Read more from Hi, I’m a creator

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo To The Mountains de Lizzy McAlpine Psst, antes de empezar esta entrega te adelanto una noticia: ¡Vuelve el Open Camp 🏕️! Es un evento en vivo lindísimo y gratuito, en el que vas a poder tener una muestra gratis de lo que pasa adentro de La Baumhaus, con actividades, debate y charlitas. Lo hicimos el año pasado y se sumaron más de 150 personas en vivo, fue una locura hermosa. Si te interesa la idea y querés saber...

28 days ago • 8 min read

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo Salty and Sweet de John Smith Hola, ¿Cómo estás? Yo acá ando, maso. Tuve un mes muy demandante a nivel físico y emocional porque estuve atravensando un tratamiento de hormonas para congelar mis óvulos, lo cual fue una experiencia bastante agotadora. No quisiera dedicar este newsletter a eso pero, si te interesa saber cómo es ese proceso, escribí toda una crónica al respecto que podés leer acá. Pasé enero...

about 2 months ago • 9 min read

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo I See Fire de Ed Sheeran Hola, ¿Cómo estás? ¡Feliz año nuevo! ¿Cómo lo arrancaste? Yo te estoy escribiendo un 27 de diciembre, así que desde este plano temporal, aún es 2023. Estoy en ese limbo entre navidad y año nuevo en el que las cosas se calman y no tengo muchas ganas de hacer nada, ya hice mi balance de año y planeé el siguiente y estos días que quedan en el medio se sienten como... flotando. Todos los...

3 months ago • 8 min read
Share this post