profile

Hi, I’m a creator

abril 2022: todo es un collage (y vos también) ✂️

Published about 2 years ago • 7 min read

Si queres poner una canción de fondo mientras escuchas este newsletter, te recomiendo Modern Love de Kevin Johansen (la original es de David Bowie pero como nada es original...)

¡Hola! ¿Cómo estás? Yo estoy. Me vine a Buenos Aires hace varios días y esta vez, la segunda que vuelvo desde que emigré, sentí todo mucho más que la primera. Los primeros días fueron intensos, sobre todo a nivel emocional pero también físico (que en definitiva es medio lo mismo, ¿no?). Apenas llegué me empezó a doler una muela que se suponía que estaba perfecta tres semanas atrás, cuando fui al consultorio de Herr Waisberg. Aterrizó el avión y paf, dolor punzante. Aguanté aguanté aguanté y una madrugada me desperté del dolor para tomar un ibuprofeno y decidí que quizás (solo quizás) algo no andaba del todo bien. Fui a una dentista: ¿podés creer que terminó en conducto? Aterrizo en la ciudad en la que ya no resido y me arrancan la raíz. Un simbolismo sutil.

Entre pitos y flautas viví unos primeros días bastante raros, y ahora de a poquito estoy empezando a disfrutar estar acá. ¡Buenos Aires es tan hermosa en otoño! Esto me enseñó que volver a tu origen requiere un período de adaptación para entender que mientras vos estás en tu nueva ciudad el mundo se sigue moviendo en la previa y que no estás volviendo a lo mismo, porque lo mismo ya no existe. Por eso está bueno venir bastante tiempo, no solo un par de días: para darte un espacio de no entender bien lo que pasa hasta que de repente empezás a entender y volvés a disfrutar del privilegio de volver, esta vez desde una nueva perspectiva.

En este momento te escribo desde mi departamento y me parece un flash estar acá. Le decía a un amigo el otro día que por momentos miro a mi alrededor y siento que me imaginé Berlín, que soñé la casita, los viajes, las nuevas oportunidades, las amistades, y que al final siempre estuve acá. Es rara la sensación de mirar las calles que frecuentaba, los locales que visitaba, hasta los vecinos que me cruzaba a diario y sentir este mundo tan mío y a la vez tan ajeno. Estoy contenta de poder hacerlo, aunque sea agridulce.

Te cuento esto, primero porque esta parte del news siempre es un compartir más personal de mi experiencia como migrante y creo que volver a mi ciudad de origen es una parte importantísima de esa narrativa. Pero también te lo cuento para confesarte algo de mi proceso creativo: si hubiera dependido de mi estado de ánimo de los últimos días de marzo, la temática de esta entrega hubiera sido una cagada 😂 Por suerte fui previsora, definí el tema antes de viajar y nada de lo que vas a ver de acá en adelante está teñido de mi montaña rusa emocional de finales de marzo. ¿Qué alivio, no?

El tema que había elegido antes de venir es "todo es un collage (y vos también)" porque para mí no existe la originalidad, no hay nada en el mundo que lo sea al 100%. Tanto en la vida como en el arte y la creación, creo todo es circulación y repetición de ideas de otras personas (a veces más reformadas y a veces menos) y eso es hermoso, a mi criterio, porque le quita un montón de peso a esa necesidad de ser únicos e irrepetibles que tenemos los special snowflakes de esta era. Si sabemos que nada es original, que toda creación es una combinación de otras creaciones, entonces quizás no tengamos que quedarnos machacándonos la cabeza frente a la página en blanco sino todo lo contrario: si estamos bloqueados, a lo mejor solo necesitamos salir al mundo a buscar nuevas experiencias que, quizás, a su tiempo puedan convertirse en base y referencia de algo nuevo. De eso se trata esta entrega, voy a compartirte como siempre alguito para inspirarte e ideas para activar en torno a esta idea de que todo es un remix de un remix y un remix (y lo maravilloso que es que así sea). ¿Arrancamos?

Un podcast

Arranco con esta recomendación porque fue un descubrimiento con tanta sincronicidad que me voló la cabeza. En la última puesta en común de La Baumhaus comenté que el tema de abril tendría que ver con copia vs. inspiración, y ahí Eli me cuenta que hace un par de días había salido un nuevo episodio del podcast de Sofi Stead y Gigi Benazzo que trataba exactamente sobre eso. Mi primera sorpresa fue la existencia de ese podcast, que no conocía y me encantó, y la segunda fue la sincronicidad absoluta de las temáticas. Yo tengo la teoría de que hay algo más grande que nos baja data y que las personas que estamos conectadas con nuestra creatividad estamos sintonizando un mismo dial, por eso recibimos mensajes parecidos *se alejaban despacito de ella* No, en serio lo creo y cosas como esta siguen alimentándolo (I want to believe, dejame). Cuestión, el podcast se llama Diario de Viaje Creativo y el episodio que les recomiendo escuchar, Copia&Comparación. En él, Sofi y Gigi conversan sobre cómo la copia es un recurso natural e innato que tenemos todos desde chiquitos, que copiamos para aprender, pero que el problema aparece cuando esa copia es el destino final, cuando no hacemos el proceso de evolucionar sobre eso y generar nuestra propia identidad. Toda la charla estuvo muy interesante y las dos hosts tienen una forma muy constructiva y amena de plantear sus ideas, aportando un montón de valor y herramientas. ¡Me encantó y me dejó pensando! Pueden escuchar el episodio acá.

El origen de la visual de La Baumhaus

Cuando surgió la idea de La Baumhaus allá por principios de 2020 me puse como loca a buscar referencias que me ayudaran a bajar a lo concreto algo que hasta entonces era una idea en mi cabeza, una sensación que buscaba transmitir. Para laburar la visual contraté a Lau Martin, mi ahora gran amiga, y para transmitirle lo que estaba tratando de expresar le armé este documento de referencias. ¡El resultado está a la vista! 🏡 Te comparto esta parte del proceso creativo para que puedas ver el detrás de escena de un proyecto ya consumado que, como todo, también es un collage de otras cosas, que combinadas crearon algo nuevo. ¡Nada surge de la nada!

Picasso remixando a Velázquez

Todos conocemos Las Meninas, obra de 1656 de Diego Velázquez y también todos conocemos a Pablo Picasso. Lo que quizás no todo el mundo sepa (¡yo no tenía idea!) es que Picasso estaba enamorado de esta obra desde el primer momento en que la vio, y la admiraba tanto que en 1957 realizó un estudio exhaustivo creando 58 obras (un tipo muy medido Picasso siempre) reinterpretando distintos aspectos de Las Meninas. Dijo Picasso sobre este estudio:"Si alguien quisiera copiar Las Meninas de buena fe, por ejemplo, al llegar a cierto punto y si ese fuera yo, diría... ¿y si las pones un poco más a la derecha o a la izquierda? Intentaré hacerlo a mi manera, olvidándome de Velázquez. La prueba seguramente me llevaría a modificar o cambiar la luz por haber cambiado la posición de un personaje. Así, poco a poco, serían unas Meninas detestables para un pintor tradicional, pero serían mis Meninas". Super en línea con lo que venimos conversando: agarrar algo que ya existe, remixarlo y así convertirlo en propio. Si te interesa, acá podés ver Las Meninas de Picasso en orden cronológico.

Una guía para tu primer collage

Laura Cordoba es artista plástica, profesora, licenciada en Artes Visuales y, además, da unos cursos online geniales de collage. Si conocés mi serie Minas a la Obra, quizás la hayas visto en este episodio, del que fue protagonista. Me pareció atinado que, ya que estoy usando la disciplina del collage como analogía para hablar de algo más abstracto, podía darle un protagonismo mas allá del asunto del mail y crear un recurso que oficie como guía para hacer un collage por primera vez. Así que invité a Lau, me dijo que sí y creamos esta Guía para tu primer collage. ¡Esperamos que la disfrutes y que te inspire a probar algo nuevo! Si te quedás con ganas de aprender más, acá podés ver más info sobre su taller de collage, que está abriendo cupo para mayo-junio (pssst usando el código MINICARBONO al anotarte tenés un 10% de descuento).

Una charla con Austin Kleon

No mencionar al autor de Steal like an Artist justo en esta edición hubiera sido un pecado capital creativo, pero como recomendar su libro me sonaba un poco repetitivo (si no lo conocés chusmealo porque es lo más) te dejo esta charla en la que expande sobre sus ideas rectoras (esta en inglés pero si no acá la encontrás dolorosamente doblada al español)

Una plataforma para juntar referencias

Si te movés en el palo del diseño y la ilustración seguro ya la conocés, pero, en caso de que no, me pareció una buena idea para esta entrega mencionar a Behance. Es una plataforma donde podés subir tus trabajos y (sobre todo) descubrir los de los demás. Una forma hermosa de conocer qué están haciendo otros creativos alrededor del mundo e ir guardando en moodboards las referencias que te van gustando, para poder remixarlas después. Yo, por ejemplo, tengo un pequeño moodboard para paletas de color y otro de formas de mostrar un proceso creativo a los que recurro cuando necesito inspiración y no sé por dónde arrancar. ¡Te invito a que crees los tuyos!

Eso es todo por este mes. Como siempre, durante abril en La Baumhaus vamos a jugar y crear propuestas que giren en torno a la temática del mes: en el club de cine vamos a ver y debatir un documental llamado "Everything's a Remix", y para la misión tengo planeada una propuesta orientada a conocer nuestra genealogía creativa y el origen de las cosas que nos gustan e inspiran, para así ampliar nuestros horizontes y perspectivas. Si la temática del mes resuena y andás con ganas de sumarte a la comunidad creativa más preciosa de internet, allí te esperamos más de 170 personas creativas de todas partes del mundo. Y si tenés alguna duda sobre La Baumhaus, escribinos a labaumhaus@gmail.com para que la podamos resolver :)

¡Eso es todo por este mes!

Si te reenviaron este newsletter podés suscribirte acá.

Si me querés encontrar en Instagram lo podés hacer acá.

Si querés recomendar este news, adelante y gracias.

Y si querés crear algo propio, apoyate en cosas que ya existan y todo va a fluir mucho más fácil. Promesa de girl scout.

Gracias por estar del otro lado, significa un montón. ¡Nos leemos el mes que viene!

Hi, I’m a creator

Read more from Hi, I’m a creator

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo Blackbird, de The Beatles Psst, en la entrega anterior te adelanté que volvía el Open Camp 🏕️, un evento en vivo lindísimo y gratuito en el que vas a poder tener una muestra gratis de lo que pasa adentro de La Baumhaus, con actividades, debate y charlitas. ¡El año pasado se sumaron más de 150 personas en vivo! Este año el Open Camp va a tener lugar el sábado 27 de Abril a las 18 hs CEST (hora central europea de...

23 days ago • 11 min read

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo To The Mountains de Lizzy McAlpine Psst, antes de empezar esta entrega te adelanto una noticia: ¡Vuelve el Open Camp 🏕️! Es un evento en vivo lindísimo y gratuito, en el que vas a poder tener una muestra gratis de lo que pasa adentro de La Baumhaus, con actividades, debate y charlitas. Lo hicimos el año pasado y se sumaron más de 150 personas en vivo, fue una locura hermosa. Si te interesa la idea y querés saber...

about 2 months ago • 8 min read

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo Salty and Sweet de John Smith Hola, ¿Cómo estás? Yo acá ando, maso. Tuve un mes muy demandante a nivel físico y emocional porque estuve atravensando un tratamiento de hormonas para congelar mis óvulos, lo cual fue una experiencia bastante agotadora. No quisiera dedicar este newsletter a eso pero, si te interesa saber cómo es ese proceso, escribí toda una crónica al respecto que podés leer acá. Pasé enero...

3 months ago • 9 min read
Share this post