profile

Hi, I’m a creator

Abril 2024: Aire 🍃

Published 12 days ago • 11 min read

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo Blackbird, de The Beatles

Psst, en la entrega anterior te adelanté que volvía el Open Camp 🏕️, un evento en vivo lindísimo y gratuito en el que vas a poder tener una muestra gratis de lo que pasa adentro de La Baumhaus, con actividades, debate y charlitas. ¡El año pasado se sumaron más de 150 personas en vivo! Este año el Open Camp va a tener lugar el sábado 27 de Abril a las 18 hs CEST (hora central europea de verano). Si querés anotarte (es gratis pero con cupos limitados) lo podés hacer acá.

Hola, ¿Cómo estás? Yo bien, en este momento escribiéndote desde un avión a Budapest. Este mes tocaba escribirte sobre el aire y, como tenía este viajecito planeado sobre el final del mes, me pareció una linda idea aprovechar el vuelo para escribirte desde el cielo ☁️ No conozco Budapest y voy a hacerlo con un house swap que armamos con mi novio (¿debería empezar a decirle mi prometido de una vez por todas? 😱💍), así que estoy entusiasmada. Amo conocer ciudades nuevas desde casitas reales.

Siento que marzo voló, pun intended. Tuve que revisar las fotos de mi celular para acordarme de qué había hecho, y creo que es porque lo viví un poco abrumada. Estoy sosteniendo muchas cosas al mismo tiempo y me siento en un loop de to-do lists, viviendo mucho en mi cabeza. ¿Te pasa también?

En marzo cumplí años y, por primera vez en mi vida, no tenía ganas de festejarlo. Lo charlé en terapia y llegué a la conclusión de que es porque tengo mi energía enfocada en planear el casamiento (además de en la vida misma, que siempre es bastante demandante). Fue efectivo charlarlo con mi psicóloga (este newsletter recomienda fuerte hacer terapia) porque venía sintiendo, mucha resistencia con el tema y no se me caía una idea para el festejo hasta que vi la razón de mi bloqueo y de repente paf, todo se fue percibiendo más sencillo. Como soy una señora y no me gusta irme a dormir a las 4 de la mañana, decidí hacer un té cena vegano (mi cumple, mis reglas 💁‍♀️) e invité a casa 15 amigos. Cociné mi tradicional budín de banana y nuez y probé una receta nueva para otro de limón que fue un exitazo y probablemente se convierta en una nueva tradición (acá te comparto la receta, yo cambié la manteca por aceite). También hice bruschettas y pizza rolls y sumé aceitunas, papitas, nachos, hummus, guacamole, tomates cherry y otras cositas varias para picar. Riquísimo.

Para la torta hice una de mis favoritas: cheesecake vegano con arándanos (sobró una sola porción, que congelé y comí a la semana siguiente ❣️). Y como vivo en el piso 4 de un edificio alemán de 1903 que no tiene ascensor, le pedí a cada invitado que me facilite la existencia trayendo algo para tomar. ¡Listo! Llevó tiempo preparar todo, pero lo disfruté y al final no era ni tan complicado ni tan estresante.

Igualmente, a pesar de saber que me estaba complicando sola, a veces me enrosco con pavadas. Me empiezo a abrumar, no identifico bien por qué y todo se vuelve una nebulosa confusa y molesta. Soy una persona muy mental, y más veces de las que me gusta admitir me encuentro dándole rosquita al hamster cerebral y olvidándome de que la vida en el plano terrenal es bastante más sencilla de lo que me hace creer mi cabeza.

Este mes tocaba escribir sobre el aire, y de los 4 elementos es el que dejé para lo último porque me generaba un poco de rechazo. No me daba cuenta conscientemente de esto cuando lo planeé, pero en retrospectiva lo veo muy claro y por eso no me sorprendió cuando empecé a investigar sobre el tema y descubrí que en muchísimas culturas, religiones y tradiciones, se relaciona con el pensamiento. Un exceso o desbalance de aire es estar pasada de cabeza, desconectar la mente del corazón y dejar que la mente tome las riendas de todo (algo que me pasa seguido, si no me esfuerzo en evitarlo).

Hablé con Saray, una miembro histórica de La Baum que vive en México, y me contó que, en la tradición celta, el aire se vincula con las palabras y el pensamiento. En palabras de Saray: "En la línea chamánica, tradición mesoamericana que comparte simbolismos con la tradición celta, en el aire existe el concepto de la impecabilidad de la palabra, lo que implica alinear nuestras expresiones con nuestros verdaderos anhelos. El aire representa el inicio de la magia y de la vida, de ahí la referencia al "aliento divino" y al "verbo encarnado" en la cosmovisión católica. En un sentido práctico, podemos trabajar con el aire a través de hechizos, sigilos, decretos, y, por supuesto, la escritura, que forma parte integral de este elemento. La herramienta asociada al aire es la varita mágica, que proviene de la lanza infalible, herramienta de los primeros celtas, simbolizando la capacidad de materializar lo que deseamos, lo cual surge inicialmente en el aire como un pensamiento o una idea concreta que se convierte en nuestra realidad."

El proceso de creación de esta entrega fue más introspectivo de lo que me esperaba. De a poco empecé a entender que el hecho de que yo tienda al exceso de aire no significa que este elemento sea algo malo o algo a evitar, así como no es malo el helado solo porque tiendo a bajarme todo el pote. El aire es mi aliado para planear y proyectar la vida que quiero y así poder materializar una realidad que se alinee con mi propósito, solo tengo que acordarme de balancearla con los demás elementos para no perder mi armonía.

El aire son las palabras y, para mí, también es el silencio: dejar aire entre lo dicho, darle tiempo para estacionar, permitirme habitar ese espacio. Tengo tanto, tanto que aprender y trabajar en mi relación con este elemento. Cuando me di cuenta de esto, esta tema pasó de generarme resistencia a motivarme un montón. A ver si logro transmitírtelo a vos también 🫶🏻 En este news te voy a compartir tres alguitos para dejarte inspirar por la energía del aire, junto con tres herramientas para traerlo a tu práctica creativa. Pero antes, tres momentos felices de marzo.

3 cosas que me hicieron feliz este mes

1

¡Logré pasar 30 días sin azúcar! Era un desafío que tenía ganas de encarar hace mucho y finalmente tomé la decisión, me armé de coraje y lo hice. Planifiqué empezar el 11 de Febrero para terminar el 12 de marzo, justo en mi cumpleaños (antes muerta que sin torta) y estoy contenta de haberlo hecho. Además de demostrarme a mí misma que si me propongo algo lo logro, saqué conclusiones interesantes para aplicar a mi vida después del desafío. Te las comparto en este video.

2

Con Bruno tuvimos una cita muy fancy que me dejó con los pies en las nubes: vimos ballet con un cuarteto de cuerdas en vivo, a la luz de las velas, en el teatro del Palacio Sanssouci, en Potsdam. ¿Tranqui, no? Además, aproveché el envión de esta cita pipicucú para probar unas lentes de contacto descartables y ver si me acostumbro a usarlas en situaciones especiales (apunto a casarme sin anteojos✨) y estuvo bastante bien la experiencia de tener dos ojos por un rato🤓.

3

Con las chicas de mi Mastermind (Magu Villar, Sharon Borgström, Caro Chavate y Sofi Stead) estuvimos planeando un abril/mayo lleno de cosas lindas juntas: Caro y Shari vienen a Berlin a ver a Elizabeth Gilbert en vivo conmigo, a la semana viene Sofi a casa a grabarme para su nueva serie (acá tiró un teaser 🔥) y después nos encontramos las 5 con Magu en España para hacer un retiro creativo de 3 días. ¡Una locura todo!

Como es el primer retiro que armamos vamos a hacerlo solo para nosotras, pero nos encantaría hacer uno abierto al público, quizás el año que viene. ¿No sería una cosa hermosa? Pero como somos unas manijas y no queríamos quedarnos con las ganas de hacer algo abierto este año, vamos a dar un Mastermind Abierto juntas en Barcelona el 2 de Mayo, justito antes de empezar nuestro retiro. ¡Va a estar buenísimo! Si vivís en BCN y alrededores prestale atención a nuestros perfiles de Instagram, que en cualquier momento lo comunicamos y va a tener plazas muy limitadas ❣️

Ahora sí... ¿Arrancamos?

Una pionera

No podía escribir sobre el aire sin arrancar por ella: “Cuando ascendí hasta los sesenta o noventa metros supe que tenía que volar" dijo Amelia Earhart, pionera de la aviación, que experimentó este instante revelador en su primer vuelo el 28 de diciembre de 1920. Amelia desafió un montón de convenciones de la época y se convirtió en la primera mujer en cruzar el Atlántico en avión, completamente sola, dejando un legado de audacia y determinación gigante para todas las mujeres que vinimos después.

Si queres conocer un poco más sobre esta inspiradorísima aviadora, acá te comparto un resumen de su vida a través de fotos, que me pareció super interesante. ¿Sabías que desapareció junto con su avión tratando de dar la vuelta al mundo y nunca más los encontraron? ¡La definición de "murió en su ley"!

Una instalación

Emily Parsons-Lord es una artista australiana que explora temas relacionados con el medioambiente, el cambio climático y la interacción entre los humanos y su entorno natural. En 2015 presentó The Airrarium, una instalación que ofrece la oportunidad de degustar (literal) el aire de diferentes épocas en la evolución de la Tierra.

Desde eras con niveles de oxígeno casi el doble de los actuales hasta períodos de extinciones masivas, este proyecto invita a reflexionar sobre cómo el aire influyó la vida en nuestro planeta. El Airrarium invita a pensar el cambio climático no solo como un concepto abstracto, sino como una realidad tangible y urgente que nos rodea. Si queres ver de qué se trata la obra, acá te dejo para que chusmees.

Una intepretación desde el Tarot

Estuve conversando con Luisa, una española divina que entró hace unos meses a La Baum, sobre qué significa el aire para el Tarot (me pegó preguntona este mes 😅). Me contó que este elemento está simbolizado por las espadas: el as de espadas simboliza el comienzo de una idea y el 10 de espadas simbolizaria el final del proceso de esa idea (todo el palo cuenta una historia secuencial y por lo tanto un proceso que va desde una idea hasta el final).

En sus palabras: "Este palo puede resultar un tanto inquietante, a menudo asociado con el dolor, pero en realidad representa el ego, la parte más mental de nosotros. No está impregnado de sentimiento, lo cual constituye su mayor desafío. El aire es todo aquello que existe en potencia y que primero debe ser concebido para materializarse en el mundo terrenal. Es un elemento donde las palabras viajan, el conocimiento se transforma en sabiduría, es el aliento, la música, los olores, el viento. Aquí reside la fuerza de la razón, el intelecto, la inspiración, las ideas, la creatividad. Aunque es un elemento ligero, su alcance es ilimitado. Es una energía que se manifiesta a través de nuestra mente, nuestras palabras y nuestras relaciones, moldeando nuestra forma de comunicarnos. Es fundamental mantenerlo equilibrado, ya que tiende a racionalizarlo todo, sin darle paso al sentimiento. Su mayor desafío radica en encontrar el equilibrio entre el corazón y la mente. El aire es veloz, animado, todo se desarrolla con rapidez; es sumamente intelectual y curioso. Y además de ser la voz de la razón, también representa el juicio."

Interesante, ¿No? Esta charla me dio una idea para la misión de este mes de La Baum ✨

Tip Jar 💸

Pssst: Hago este news con amor y quisiera que se mantenga gratuito y libre, como siempre lo fue. Si te gusta recibirlo mes a mes y tenés ganas de colaborar con alguito para ayudarme a sostenerlo, podés dejar una propina en este jarrito virtual. Todo suma ✨ Gracias por tu apoyo ❣️

Una técnica de respiración

Si sentís que te está abrumando una emoción fuerte, hay una técnica de respiración super sencilla que muy rápido te puede ayudar a bajar esos momentos de angustia y estrés. Se llama “suspiro fisiológico” y tiene solo tres pasos:

👃🏻 Inhalo profundo por la nariz
👃🏻 Inhalo de nuevo por la nariz
👄 Exhalo por la boca

Podés repetirlo varias veces hasta sentirte mejor. Hace poquito estuve internada, se me explotó una vena y no podía parar de llorar. Inhalé, inhalé y exhalé, lo repetí tres veces, en seguida noté que la respiración volvía a la normalidad y paré de llorar.

Si querés saber más sobre esta técnica, acá te comparto un video de Andrew Huberman explicando más sobre ella. Guardala en tu cajita de herramientas cuando la necesites ✨

Una app

La app "Breath Ball" es sencillísima y a mí me ayuda mucho a manejar el estrés. Te guía con ejercicios de respiración usando una bola que se expande y contrae visualmente, facilitándote seguir el ritmo. Yo la uso cuando estoy ansiosa, cuando quiero meter un corte entre tareas o antes de dormir. También tiene sonidos relajantes de la naturaleza para acompañar las respiraciones (a mí me gusta poner el del mar). Si la queres descargar (es gratis) la encontrás acá.

Un concepto

El prana es el soporte de la vida. En el hinduismo, es la energía vital que impregna y pone en conexión todo lo que hay en el universo. En sánscrito significa 'aliento' o ‘aire inspirado’ y representa la fuerza o energía vital; la cual impregna la realidad en todos los niveles. Es la corriente de energía que acompaña a la respiración, el impulso que conecta el cuerpo físico con el energético. Está presente en el alimento, en el agua, en luz del sol y en la respiración, pero para acceder a ella hay que despertarla. Y a veces, para lograrlo, solo hace falta acordarnos de respirar. Pero respirar de verdad.

Si resonaste con la energía del aire, este mes por votación popular en La Baum vamos a leer y debatir un libro que nos invita a pensar en la importancia de respirar correctamente y reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida a través de este simple pero poderoso acto. También tenemos una misión creativa que mezcla aire, tarot y creatividad, que creo que va a estar super linda. Y como siempre vamos a tener encuentros de coworking, dibujo, bullet journal y toda la magia siempre disponible en La Baum independiente de que estés online en un horario puntual. Si querés saber más sobre la dinámica del espacio, acá encontrás toda la info. Si quedan dudas, escribime. Y si querés formar parte de nuestro refugio creativo, que ya transita su cuarto año de vida, sumate a La Baum 🏡 Te esperamos ✨

¡Eso es todo por este mes!

Si te reenviaron este newsletter podés suscribirte acá.

Si querés seguirme en Instagram podés hacerlo acá.

Si querés leer ediciones anteriores, encontrás todo 2020 y 2021 compilado en las Bitácoras I y II.

Y si querés recomendar este news, te lo agradezco muchísimo ♥️

Gracias por estar del otro lado, significa un montón. ¡Nos leemos el mes que viene!

Hi, I’m a creator

Read more from Hi, I’m a creator

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo To The Mountains de Lizzy McAlpine Psst, antes de empezar esta entrega te adelanto una noticia: ¡Vuelve el Open Camp 🏕️! Es un evento en vivo lindísimo y gratuito, en el que vas a poder tener una muestra gratis de lo que pasa adentro de La Baumhaus, con actividades, debate y charlitas. Lo hicimos el año pasado y se sumaron más de 150 personas en vivo, fue una locura hermosa. Si te interesa la idea y querés saber...

about 1 month ago • 8 min read

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo Salty and Sweet de John Smith Hola, ¿Cómo estás? Yo acá ando, maso. Tuve un mes muy demandante a nivel físico y emocional porque estuve atravensando un tratamiento de hormonas para congelar mis óvulos, lo cual fue una experiencia bastante agotadora. No quisiera dedicar este newsletter a eso pero, si te interesa saber cómo es ese proceso, escribí toda una crónica al respecto que podés leer acá. Pasé enero...

2 months ago • 9 min read

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo I See Fire de Ed Sheeran Hola, ¿Cómo estás? ¡Feliz año nuevo! ¿Cómo lo arrancaste? Yo te estoy escribiendo un 27 de diciembre, así que desde este plano temporal, aún es 2023. Estoy en ese limbo entre navidad y año nuevo en el que las cosas se calman y no tengo muchas ganas de hacer nada, ya hice mi balance de año y planeé el siguiente y estos días que quedan en el medio se sienten como... flotando. Todos los...

3 months ago • 8 min read
Share this post