profile

Hi! I'm a Creator.

agosto 2022: recargá tu mochila creativa 🎒

published7 days ago
7 min read

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo All The Little Lights de Passenger

¡Hola! ¿Cómo estás? Por acá todo tranqui. Este mes te escribo desde mi nuevo espacio de coworking, muy contenta por finalmente haber dado este paso que planeaba dar desde que aterricé en Berlín. Como ya te conté en otras ocasiones, me mudé justito un mes antes de que se desate el COVID y ponga todos mis planes patas para arriba (como los tuyos, seguramente). Uno de esos planes era entrar a un cowork que había escuchado que tenía una muy buena comunidad, así que cuando empezó a reabrir todo, apliqué. Me anoté en lista de espera (el espacio estaba lleno) y finalmente llegó mi turno en julio. ¡Justo el mes de tejer redes creativas!

En realidad, no creo que esto sea una casualidad: en el news anterior recomendé como herramienta los espacios de cowork, contando todo lo bueno que le habían traído a mi carrera en Argentina, y se ve que me automanijeé, porque a los pocos días le estaba mandando un mail al espacio que me tenía en lista de espera explicándole las razones por las cuales me quería unir, preguntando si se copaban en hacerme un lugarcito... ¡Y se coparon, nomás! Así que acá estamos. El lugar es gigante, un edificio de varios pisos con ventanas desde el suelo hasta el techo y de pared a pared. Queda en Checkpoint Charlie, uno de los antiguos puntos de cruce entre la Berlín capitalista y la socialista en la época de la guerra fría. Si bien hoy en día es un lugar bastante turístico, me flashea caminar hacia el trabajo pasando por estas calles tan cargadas de historia y pensar en todo lo que sucedió ahí mismo, sobre ese asfalto que ahora piso yo. Esa es una de las magias de Berlín, creo yo: te hace sentir muy parte de la historia.

Como te decía, elegí este espacio de cowork específicamente por su comunidad. Amo mi estudio en casa y no hay lugar en el mundo que pueda hacerle competencia, pero necesitaba una excusa no solo para abrirme a otras personas, sino también para salir de mi barrio. Charlottenburg (mi barrio) es hermoso pero no representa realmente a Berlín, si sos de Buenos Aires lo compararía con vivir en Recoleta, que es divina pero la movida cultural (¡y la juventud!) está en otro lado. Como soy bastante de anidar en mis espacios, el hecho de tener que activar todas las semanas y venirme para Kreuzberg me activa el cerebro y la inspiración: puedo ver cosas nuevas, visitar museos que ahora me quedan más de paso, conocer nuevos cafés y, básicamente, salir de la cueva 😅.

Y un poquito de eso se trata esta entrega, que quise llamar refill your creative well por lo poético que suena pero me esforcé por traducirla para no ser tan cipaya, intentando mantener algo de su magia original (las primeras opciones que se me ocurrieron eran “rellená tu aljibe creativo” o, peor, “tu pozo creativo” eran una porquería absoluta 😂). Teniendo todo eso en consideración, creo que "recargá tu mochila creativa" quedó bastante bien.

¡Qué importante vivir incorporando nuevas cositas a nuestra mochila creativa! Ya lo hablamos en la entrega del newsletter de collage: yo creo que toda experiencia suma y, por más que hoy no sepas exactamente cómo vas a usar el conocimiento adquirido, en algún punto algo va a florecer de eso. Salir a explorar tu ciudad, visitar museos, hacer escapaditas, probar cosas nuevas, hacer cursos… Todo, pero todo, todo, todo aporta a tu creatividad. ¡Lo importante es mantenerse siempre en movimiento!

Y es que si la creatividad es encontrar nuevas conexiones entre puntos ya existentes, la idea entonces es tratar de tener la mayor cantidad de puntitos posibles para estimular esas conexiones. Por eso, en esta entrega te voy a compartir alguito para inspirarte y tres ideas para activar y salir a recargar esa mochi creativa. ¿Arrancamos?

Un proyecto fotográfico

En su newsletter Maxi Vittor compartió hace un tiempo este proyecto que me encantó: un muchachito (👵🏻) que revisita lugares en los que algún gran músico se saco una foto alguna vez, y los contrapone con la actualidad. Siempre me pareció interesante esa yuxtaposición de pasado y presente, como si se generara una especie de agujero de gusano en el tiempo y el espacio. ¡Una linda excusa para replicar y salir a descubrir lugares!

Una plataforma para descubrir cortos

¿Tenés 5, 10 o 20 minutos? Entrá a Minute Shorts y descubrí un corto interesante que podés ver completo en ese tiempito. ¿Viste que a veces no necesitás un montón de tiempo, ni siquiera salir de tu casa, para sumar puntitos de inspiración a tu colección?

Una cita con tu artista

Esta en realidad es más una idea para activar, pero me quedaban disparejas así que la meti aca 😂 Probablemente ya te tengo un poco hasta la coronilla (era española de repente) con Julia Cameron y El Camino del Artista, pero NO ME IMPORTA NADA: tener citas con tu artista es una maravillosa manera de juntar nuevos puntitos de inspiración, así que me vas a tener que disculpar mientras me pongo en testigo de Cameron. ¿Tiene un segundo para hablar de nuestra señora y salvadora? Una cita con tu artista es básicamente un momento en soledad, reservado para alimentar a tu artista interior. Una especie de juego, excursión o paseo haciendo algo que disfrutás, sin input de nadie más que vos. Yo tengo bastantes citas con mi artista para ampliar mis horizontes creativos, por ejemplo este mes me saqué una suscripción anual que me permite ir todas las veces que quiera a mi cadena favorita de cines en Berlin (por favor mirá lo que son porque no pueden más de amor) y ya le estuve sacando bastante el jugo.

Me encanta volver a casa con la sensación de que incorporé algo nuevo y se genera algo muy especial al hacerlo sola, también, como si volviera con un pedacito privado de creatividad solo para mí.

Hacer turismo de librería

Hace unas semanas Austin Kleon habló en su newsletter sobre el concepto de turismo de librería como una gran forma de conocer una ciudad, incluso la tuya propia, y me encantó el concepto. Las librerías son gratis, silenciosas, fresquitas, están llenas de gente local, de libros y, también, de sorpresas. El año pasado, por ejemplo, viajé a New York y cuando fui a visitar la biblioteca pública, además del tour gratuito que fue una maravilla, me encontré con una muestra increíble que exponía tesoros de la humanidad ahí en persona, en frente tuyo: desde una biblia de Gutenberg hasta los muñecos originales que inspiraron la creación de Winnie Pooh, pasando por el bastón de Virginia Woolf, manuscritos de Nabokov y un rulo (¡sí, pelo!) que perteneció a Beethoven. Una locura total que descubrí, pura y exclusivamente, por abrirme a la magia de una librería. Si andás buscando darle nuevo material a tu mochi creativa, ¿Por qué no googlear qué librería copada tenés en tu ciudad e ir a dar una vueltita, a ver con qué te encontrás?

Usar un tinder de libros

​Cande Solomita nos compartió en el canal de recomendaciones de La Baumhaus una genialidad llamada Pila de Libros. Es algo así como un Tinder de libros que matchea libros que ya no querés tener con otras personas que pueden querer leerlos. Si coincide que tanto a vos como al dueño de otro libro les gustan los titulos que el otro tiene, se da el match y se organiza el intercambio. ¿No es hermosísimo? Me parece una idea super linda para ampliar nuestros horizontes de lectura y, de paso, conocer gente nueva. Por lo que veo, Pila de Libros funciona sobre todo en Buenos Aires, pero con una googleada rápida quizás encuentres algo así en tu ciudad 📚 ¡Y si no existe, podés generarlo vos!

Participar del desafío de 7 días para recargar tu mochila creativa

¿Te dieron ganas de activar con esto de juntar puntitos que puedan servir para nuevas conexiones creativas? Te tengo una sorpresa: unimos fuerzas con las chicas de Weconnect Agencia y creamos un tremendo desafío de 7 días para recargar tu mochila creativa, que no es porque lo hayamos hecho nosotras (o sí) pero quedó buenísimo. Si te copa la propuesta, sumate al desafío de 7 dias haciendo click acá y compartilo con quien creas que pueda venirle bien para renovar su inspiración 🔥

Sumarte a La Baumhaus es otra forma de mantener la mochila creativa siempre a pleno. Este mes vamos a hacer el desafío de 7 días en grupo, además de un montón de otras propuestas para mantener la barrita de creatividad de nuestro Sim bien verde. En nuestro canal de Discord, además, tenemos un espacio dedicado exclusivamente a recomendaciones, donde siempre vas a encontrar cositas nuevas e inspiradoras para conocer y aprender.

Durante agosto en La Baum también vamos a salir a explorar nuestros barrios y ciudades (tenemos gente en todos lados, desde Argentina hasta Alemania pasando por México, España, República Dominicana, Francia, Italia, desde Brasil hasta Beirut desde el norte hasta el Polo Sur) y hacer un collage con nuestros descubrimientos. También vamos a ver y debatir un episodio de Abstract, el docu de Netflix que te presenta el trabajo de distintos artistas inspiradores. ¡Un montón de cosas hermosas! Lo lindo de La Baum es que siempre hay muchas propuestas dando vueltas, y cada persona decide cuánto y hasta dónde involucrarse. Todo es opcional, pero sabes que siempre vas a tener lindas propuestas para cuando quieras sumarte a alguna 💛 ¡Unite a la comunidad más preciosa de internet y rellená la mochi creativa como nunca!

​

¡Eso es todo por este mes!

Si te reenviaron este newsletter podés suscribirte acá.

Si me querés encontrar en Instagram podés hacerlo acá.

Si querés recomendar este news, adelante y gracias.

Y si querés recargar tu mochila creativa, sumate al desafio de 7 días y dale palante, nomás.

Gracias por estar del otro lado, significa un montón. ¡Nos leemos el mes que viene!

PD: siempre recibo con mucho amor respuestas de mis lectores y leo todos los mensajes, pero estoy trabajando en reducir el tiempo que invierto en mi casilla de mails para maximizar el que paso creando propuestas que aporten valor y, también, disfrutando mi tiempo libre y resguardando mi salud mental. Dicho eso: si me escribís alguna vez, no te ofendas si no te respondo: te prometo que te voy a leer y, también, que aprecio mucho que estés del otro lado ♥️