Marzo 2024: Tierra 🤎


Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo To The Mountains de Lizzy McAlpine

Psst, antes de empezar esta entrega te adelanto una noticia: ¡Vuelve el Open Camp 🏕️! Es un evento en vivo lindísimo y gratuito, en el que vas a poder tener una muestra gratis de lo que pasa adentro de La Baumhaus, con actividades, debate y charlitas. Lo hicimos el año pasado y se sumaron más de 150 personas en vivo, fue una locura hermosa. Si te interesa la idea y querés saber más, hacé click acá así cuando lo tenga listo te mando invitación antes que a nadie (el evento es gratuito pero tiene cupos limitados).

Hola, ¿Cómo estás? Por acá todo bien. Hoy es miércoles y te escribo desde el cafecito de un museo. Te cuento rápido cómo llegué hasta acá, porque fue una cadena bastante linda de esas que te recuerdan la importancia de hacerle lugar a las serendipias de la vida. Ayer me llegó un newsletter de una organización vegana con la que colaboro económicamente todos los meses. En él, contaban habían dado unos workshops para escuelas en un museo en el marco de una expo de Lin May Saeed, una artista que enfocó su trabajo en la relación entre humanos y animales. Pensé que me había enterado tarde de la exposición, pero tras verificar con la web del museo descubrí que (si bien había inaugurado en septiembre) terminaba recién esta semana. ¡Justo a tiempo! Le propuse a mi novio pasar la mañana trabajando desde el café del museo, almorzar juntos, ir a ver la expo y volver a casa. Le copó la idea y acá estamos 🕺🏼💃

Últimamente estoy tratando de dejarme llevar más por lo que me dice mi intuición y por las señales aparentemente aleatorias del Universo. En este caso, me trajo hasta acá un newsletter que en otro momento quizás hubiera ignorado. Trato a consciencia de prestar más atención, hacer más espacio en mi mente y en mi corazón para que aparezcan experiencias no planeadas, y cuando lo hago pasan cosas super especiales. Es un placer sentirme menos restringida por mí misma, se siente como si fluyera con más libertad y, de alguna manera, en sintonía con algo más grande que mi pequeñito ser.

Me gusta estar en Berlín. Este mes volví a casa después de un mes en México y fue lindo reencontrarme con mi mundo. Me encanta viajar, pero creo que me gusta todavía más volver: esa sensación de estar en el lugar que elijo, de reconectar con mi rutina, con mis cosas, con mi espacio. Me llena de felicidad sentarme a trabajar en mi estudio, donde todo está dispuesto exactamente como me gusta a mí. Me hace sentir muy agradecida por el presente que construí, y el hecho de irme y volver es como volver a firmar contrato con mi cotidianidad, darme cuenta de que la sigo eligiendo.

Febrero fue un mes de aterrizaje. ¿Marzo qué será? Por lo pronto, en lo que a este news le compete, marzo es el mes de la tierra, mi elemento favorito 🤎 No sé por qué me gusta tanto, hay algo en la tierra que me atrae. El color, el olor, su riqueza en todo, cómo sostiene bosques, vida, micelio... Me parece mágica y hermosa y me pone muy contenta que el mes de mi cumple lleve su energía. En esta entrega te voy a compartir tres alguitos para dejarte inspirar por la energía de la tierra, junto con tres herramientas para traerla a tu práctica creativa.

Pero antes de arrancar, te comparto tres momentitos felices de febrero:

3 cosas que me hicieron feliz este mes

1

Un item de mi 24 for 24 list era tatuarme un matecito. ¡En febrero lo cumplí! Me lo hizo mi amiga Agus y estoy enamorada. En este post te cuento un poco más por qué volver a tatuarme después de 6 años significa tanto para mí.

2

Otro de los ítems de mi 24 for 24 list es conocer un spot nuevo de Berlín cada mes, así que un sábado soleado de febrero fui con algunas chicas de La Baum a caminar por Gatow, una zona en la que nunca había estado. Fue un día hermoso de árboles, tecito, hamacas y volver a reencontrarme con la fotografía (¡extrañaba tanto mi cámara!). En este post te muestro las fotos y te cuento un poco más sobre este paseo. Pedí ayuda en Instagram para nombrar este desafío de conocer un lugar nuevo por mes (cuando brandeo estas cosas me resulta más atractivo seguir haciéndolas) y por ahora mi idea favorita fue "Cita con la City"♥️

3

En esta misma sintonía de aprovechar un poco más todo lo que tiene la ciudad para darme, un día me fui a trabajar desde un cowork y cuando volvía a casa se me fue el colectivo en la cara. En frente de la parada está uno de mis museos favoritos de fotografía, el C/O Berlín, así que tomé lo del bondi como una señal para cortar la rutina y meterme a ver qué tenían en exposición. Así fue como conocí a VALIE EXPORT (registró su nombre artístico en mayúsculas, lo cual me parece una genialidad), una artista austríaca avant-garde de los 60 conocida por sus performances e instalaciones provocativas con un fuerte mensaje feminista. Me encantó salirme un ratito de mi cotidianidad: llegué solo una hora más tarde a casa y volví con una artista nueva bajo el brazo. ¡Planazo!

Ahora sí... ¿Arrancamos?

Una instalación

Este proyecto me pareció una de esas ideas que son brillantes en su simplicidad. Villages Greens es una instalación hecha por Vaughn Bell en la cual la gente puede experimentar nuestra relación simbiótica con las plantas de manera directa. A través de estructuras similares a terrarios, se invita a los espectadores a asomar la cabeza y experimentar de manera sensorial la conexión que compartimos con la atmósfera y el mundo vegetal.

¿No te dan ganas de enterrar la cabeza ahí adentro ya mismo? Lo más lindo es que cada proyecto de Village Green es único, y tanto las estructuras como las plantas en su interior son diseñadas considerando las condiciones específicas de cada lugar y pensando en que la obra pueda vivir a largo plazo. Si queres conocer un poco más sobre este proyecto, acá pódés ver más. 🌿✨

Una ilustración

En este mundo acelerado, a veces pareciera que todo tiene que suceder rápido o no cuenta. En ese sentido, la naturaleza nos enseña constantemente que las cosas buenas llevan su tiempo. Cuando empecé a tener plantas en casa, me acuerdo la ansiedad que me generaba haber hecho todo lo que estaba a mi alcance para que estén lindas (plantarlas, regarlas, elegirles un buen lugar) y en un punto ya no poder hacer nada más que esperar que pasen los días. ¿De verdad no puedo hacer NADA MÁS QUE ESPERAR? ¡Sacrilegio! Pero aunque protestara, a la Pachamama no le importaba. Y lo mismo ocurre con nuestros sueños y proyectos creativos: se necesita dedicación, pero también y sobre todo paciencia para que las cosas florezcan. Que esta ilustración de JZ oficie de recordatorio:

Una científica

Dr. Yamina es una científica y artista que, motivada por su curiosidad y amor por la tierra, dedica su vida a estudiar, crear y compartir contenidos sobre el suelo. Lo que me flashea especialmente de ella es cómo fusiona dos elementos que a primera vista parecieran no tener mucho en común: suelo y creatividad.

Escribió este pequeño ensayo sobre cómo la formación de los suelos puede ser un aprendizaje valioso para nuestras vidas y también creó este recordatorio de la tierra que aplica a todos nuestros procesos:

Otra vez algo hermoso en su simplicidad, ¿No?

Tip Jar 💸

Pssst: mantener este news, además de costar tiempo y energía, es un esfuerzo económico. Lo hago con amor y quiero que se mantenga gratuito y de libre acceso, pero si te gusta el contenido y tenés ganas de colaborar con alguito (¡todo suma!) para ayudarme a sostenerlo, podés dejarme una propina en este jarrito virtual. Gracias por tu apoyo ❣️

Pigmentos naturales

¿Sabías que se pueden obtener pigmentos naturales de la tierra? Son colores creados a partir de minerales y compuestos presentes en los suelos, ofreciendo una paleta de colores y matices super variada. Históricamente fueron utilizados por diferentes culturas en todo el mundo y, al parecer, son bastantes fáciles de hacer. Acá te comparto un tutorial de Nicole Schyns, una artista que pinta con pigmentos naturales de la tierra y explica cómo poder hacerlo de manera casera 🎨🧡

Una práctica terapéutica

Grounding es una técnica terapéutica que consiste en realizar actividades que te conecten con la tierra. Con solo descalzarte y caminar por la tierra o el pasto, permitiendo que la carga energética de la naturaleza fluya a través de tus pies, ya lo estás haciendo. Se cree que la tierra, en contacto directo, puede neutralizar radicales libres (ni idea qué significa esto pero yo compro) y contribuir al bienestar de tu cuerpo y mente. Como un enchufecito natural que en solo unos minutos te recarga para todo el día 🔌🌲 Si querés saber un poco más sobre esta práctica, acá te dejo una nota.

Una idea para tu travel journal

Amo amo amo mi travel journal. Me encanta entrar en modo exploradora mientras viajo, coleccionando papelitos, tickets e imágenes, y me encanta llegar a casa y revivir todo armando mi diario. Si vos sos como yo en ese sentido, te quiero compartir una idea que vi en Pinterest y me encantó: crear "bolsillos" en tu journal para guardar pequeñitos hallazgos en la naturaleza. ¿Juntando migre, dirás? ¡Nein! ¡Juntando tesoros! Una forma diferente de llevar con vos la esencia de los lugares que visitaste ✨

De yapa: meditaciones sobre la tierra

Si querés conectar con la tierra desde la meditación, en esta app de bienestar encontré varias para probar (¡incluso hay una serie de 7 días!). Tienen más de 500 meditaciones de todo tipo y, si bien es una aplicación paga, podés hacer una prueba gratuita. Descargala acá.*

Si te gustó la energía de la tierra, este mes en La Baum vamos a ver una peli de 1993 que tiene a un jardín mágico como protagonista y vamos a idear un terrario que represente nuestro ecosistema creativo.

Además, Ayu y Flor, dos talentosísimas ilustradoras de La Baum, prepararon un taller en vivo divino que consiste en crear tu propio templo de bolsillo 🫶🏻 La propuesta de las chicas es que te puedas tomar un ratito este mes para observar con atención lo que te rodea, lo que forma parte de tu cotidiano y que quizás, por la misma vorágine del día a día, pasas por alto. ¡Si te sumás este mes a La Baum podés ser parte de esta propuesta hermosa también!

Además vamos a tener encuentros de coworking, dibujo, bullet journal y toda la magia siempre disponible en La Baum independiente de que estés online en un horario específico. Si querés saber más sobre la dinámica del espacio, acá encontrás toda la info. Si quedan dudas, escribime. Y si querés formar parte de nuestro refugio creativo, que ya transita su cuarto año de vida, sumate a La Baum 🏡 Te esperamos ✨

¡Eso es todo por este mes!

Si te reenviaron este newsletter podés suscribirte acá.

Si querés seguirme en Instagram podés hacerlo acá.

Si querés leer ediciones anteriores, encontrás todo 2020 y 2021 compilado en las Bitácoras I y II.

Y si querés recomendar este news, te lo agradezco muchísimo ♥️

Gracias por estar del otro lado, significa un montón. ¡Nos leemos el mes que viene!

* Algunos enlaces en esta entrega contienen códigos de afiliados, lo que significa que puedo recibir una comisión si decidís realizar una compra

Minicarbono

Este newsletter es una cajita de herramientas creativas, envuelta en forma de carta de una amiga.

Read more from Minicarbono

Si querés acompañar esta lectura con música, te recomiendo Holocene de The Bon Iver, una canción que siempre me transporta a un lugar especial Hola Reader, ¿Cómo estás? Yo muy bien. En este momento te escribo desde un cafecito acá en mi barrio que, aunque siempre estuvo cerca, nunca había visitado. Hacía mucho que no me daba el gusto de salir a escribirte en un lugar especial fuera de casa y me dieron ganas de retomar la costumbre este mes, así que aquí estamos. ☕️ Escribiéndote esta carta...

Si queres poner una canción de fondo mientras leés esta carta, te recomiendo Old Pine de Ben Howard Hola Reader, ¿Cómo estás? ¡Te saludo por primera vez como una Señora Casada! ✨ Todo el mundo me pregunta "¿Y? ¿Cómo viene la vida en matrimonio?" en chiste, porque saben que es la misma vida de siempre: la misma pareja que hace 5 años, la misma casa en la que convivimos hace 4 y el mismo amor, pero ahora con un anillo. Y eso es en gran parte verdad, aunque también hay algo que siento muy...

Si queres poner una canción de fondo mientras leés esta carta, te recomiendo We Can't Stop (de Miley Cyrus pero cantada por Boyce Avenue y Bea Miller porque it's our party and we can do what we want) Hola Reader, ¿Cómo estás? Yo muy bien, en este momento escribiéndote desde un cafecito en Londres mientras disfruto de un blueberry muffin y un flat white con leche de avena. Vinimos con Bruno una semana y nos estamos quedando en el departamento de una pareja, que a la vez se está quedando en...