Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo Somewhere Only We Know por Lily Allen​

✨ Estoy lanzando un desafío gratuito de siete días para expresar tu sensibilidad y apreciar tu cotidianidad a través de videítos. Empieza el 4/10 y en este news te cuento cómo sumarte, así que si te copa seguí leyendo ✨

¡Hola! ¿Cómo estás? Yo bien, en casita hace ya dos semanas tras habernos ido de vacaciones con mi novio y nuestros amigos a Mallorca. Disfruté muchísimo de todo este viaje y, sobre todo, valoro que se generó una armonía muy especial entre los 8 (para ser 4 parejas 10 días bajo un mismo techo, me parece algo bastante especial).

Fuimos armando muy orgánicamente una rutinita de vacaciones que me hizo muy feliz: yo era siempre la primera en despertarme (pues claro 👵🏻), así que aprovechaba esos momentso para ir a caminar, escribir mis morning pages o simplemente sentarme un ratito en la mesa de afuera mirando-a-la-nada-pensando-en-todo. Se iban levantando todos de a poquito, desayunábamos, nos poníamos protector y a la playa, que también tenía su rutina: hacer crucigramas (sola y en grupo), leer, dormir, jugar a la pelota en el mar.

Al mediodía cuando el sol pegaba más fuerte volvíamos a almorzar y después nos dividíamos en grupitos por preferencias: algunos de los chicos se tiraban a escuchar la radio y otros jugaban jueguitos, y nosotras nos sentábamos a escuchar música, charlar y dibujar hasta que era la hora de volver a la playa de nuevo. Más crucigramas, mates con algo rico, volver a la casa. Vermút, cena, charlas y algún juego en grupo. Eso on repeat 10 días. ¡No te imaginás lo bien que me hizo! Siento una persona tan mental, haber puesto mi cerebro en remojo por diez días y permitirme disfrutar de mi presente, prestándole total atención, fue un bálsamo.

Si pienso en estas vacaciones en relación a los cinco sentidos, creo que lo resumiría en:

🐽 Olfato: Protector solar

✋🏻 Tacto: Arena en el cuerpo

👁️ Vista: La inmensidad del mar, con sus montañas de fondo

🎧 Oído: Las playlists de Lau en nuestras tardes de dibujo

👅 Gusto: Vermut Miró y helado de cheesecake vegano (si estás en España andá corriendo al Lidl a comprarlo y disfrutalo por mí, que es una maravilla y en Alemania no se consigue)

Esto que leíste recién se llama "5 senses portrait" y es una idea que escuché de Gretchen Rubin (❣️) para acudir a nuestros cinco sentidos y crear así una imagen más completa de algo que queremos preservar en nuestra memoria. También es una forma de ser más mindful, porque le prestás atención a aspectos de algo que quizás de otra manera pasarías por alto. ¡Y es tan fácil pasar cosas por alto!

A veces siento que vivo la vida a 600km/h en un tren bala, pasando de tarea a tarea, y necesito recordarme a consciencia la importancia de frenar y prestar atención porque, como leí en el newsletter de James Clear, exactamente eso es la vida:

"Muchas personas ven sus hábitos y rutinas como obstáculos o, como mínimo, obligaciones que hay que cumplir. Preparar el café de la mañana, llevar a los niños a la siguiente actividad, preparar la siguiente comida... a menudo vemos nuestras rutinas como tareas a completar. Pero estos no son momentos que debamos pasar por alto. Son la vida. Preparar el café puede ser un ritual tranquilo -quizá incluso satisfactorio- si se hace con cuidado en lugar de a las apuradas. Se trata sobre la atención que le dediques a estos momentos simples, y si decidís apreciarlos o pasarlos de largo de camino a la siguiente tarea. Encuentra la belleza y la alegría en tus rituales diarios y encontrarás la belleza y la alegría en tu vida cotidiana. Amar tus hábitos es amar tus días, y amar tus días es amar tu vida".

Un poquito por eso quise escribir sobre prestar atención en este newsletter, porque creo que la forma de vivir con disfrute es estar presentes, salir un poco de nuestras propias cabezas y mirar a nuestro alrededor, percibiendo la vida en su totalidad con los cinco sentidos. No es fácil para una sociedad en piloto automático y constantemente distraída por estímulos, ruido y tecnología, pero cada vez que lo hacemos es una pequeñita victoria en dirección a nuestra plenitud. Y de eso se trata, para mí: no de ganar una gran batalla final, sino de pequeñitas victorias, todas las que podamos y cada vez que podamos.

En este newsletter te voy a compartir alguito para inspirarte y tres ideas para activar en la dirección de la atención y la presencia, si sentís que resuena esa búsqueda. Pero antes, tres cositas que me hicieron sonreir en Septiembre

3 cosas que me hicieron feliz este mes

1

Durante las vacaciones me propuse empezar un challenge de un dibujito por día. Lo sostuve solo 10 días (llegué a casa y lo terminé abandonando) pero me pone muy contenta haberlo hecho. Nunca dibujé diez días seguidos y me divierte mucho ver las cosas que salieron a partir de los prompts. Además, ahora relaciono dibujar con estar relajada, de vacaciones.¿Quizás si empiezo a dibujar en casa, o salgo a un cafecito cada tanto a hacerlo, acá me transmita un poco esa sensación?

​

​

2

Pau (@mentaylunares) es fotógrafa y vive en Barcelona con Manu y su hija, Selva. La conocí a través de Domestika, el año pasado hicimos house swap y este año, pensando quién podría cuidar a los gatitos mientras estábamos de vacaciones, pensé en preguntarle a ellos. Tomé una gran decisión: son un solcito de familia y estas fotos de Selvi dándole amor a nuestros gatos y plantitas me sacan una sonrisa cada vez que las veo.

3

¡Conocí a mi fotógrafo favorito! Charlamos, pude preguntarle un montón de cosas y firmó todos mis libros. Mi cara en la foto lo dice todo pero si querés saber más sobre esta experiencia surrealista, en este post te cuento cómo fue.

​

Ahora sí... ¿Arrancamos?

Una charla TED

Si leés este newsletter hace tiempo seguro ya sabés lo que pienso sobre Joseph Gordon-Levitt: es un ser de luz maravilloso. En su charla TED, habla sobre cómo nuestra creatividad se fue convirtiendo en un medio para un fin, y ese fin es conseguir atención de los demás. Con total honestidad, admite que él también cae en esa trampa, se compara con otros, se siente inseguro con sus números de seguidores y nunca nada le parece suficiente. Y cuenta cómo, para él, la forma de darle la vuelta a la necesidad de recibir atención es dándole su atención a algo más, enfocándose en el mundo y las cosas que le interesan, creando para su propia satisfacción. "Cuanto más busco el sentimiento de prestar atención, más feliz soy. Cuanto más busco la atención de los demás, más infeliz soy". Simple, ¿no? Si querés ver la charla completa, podes hacerlo acá.

Una ilustración

Esta ilustración de Paula Filippelli representa tal cual cómo me siento cada vez que decido salir un ratito de mi cabeza y prestar atención a mi alrededor. ¡Hay tanta magia escondida a simple vista!
​

Tip Jar 💸

Pssst: mantener mes a mes este news, además de llevarme tiempo y energía, es un esfuerzo económico grande. Lo hago con todo mi amor y quiero que se mantenga gratuito y de libre acceso, pero si te gusta el contenido y tenés ganas de colaborar con alguito (¡todo suma!) y ayudarme a sostenerlo, podés dejarme una propina en este jarrito virtual. Gracias por tu apoyo ❣️

​

Una canción

"That world that's in your pocket is not the world
The world is the one that lies before your feet
And the people that we meet
The smells, the sounds, the sights, the skies
Tell the world that you are ready and it replies
You see I'm not sure what the secret to happiness is
But I'm pretty sure it starts when you go outside."

​You Might Find Yours de Tom Rosenthal habla sobre la importancia de mirar a nuestro alrededor y no perdernos la vida. Yo la escucho y, piel de gallina por medio, siento una imperiosa necesidad de salir a experimentar el mundo con todos los sentidos.

Un challenge de 7 días

¿Querés apreciar tu cotidianidad y expresar tu sensibilidad con lindos videos y no sabés por dónde empezar? Entonces te va a gustar Cazadores de luz, un desafío gratuito de 7 días que armé por Telegram 🎥✨

Empezando el 4 de octubre, cada día vas a recibir una consigna cortita para grabar algo específico con tu cámara o celu. Al final del desafío vas a tener 7 tomas originales, una mayor apreciación de tu cotidianidad y una idea expandida de todo lo que podés hacer con los materiales que ya tenés a mano. Podés sumarte (gratis, repito) clickeando el botón de acá abajo.

Una palabra en japonés

¿Alguna vez escuchaste hablar de "ukiyo" (浮世)? Se usaba originalmente para describir la naturaleza transitoria e ilusoria de la vida terrenal, aunque en su uso moderno se refiere al estado de mente que enfatiza vivir el presente, desprendido de las dificultades de la vida. En el mundo del arte y la cultura japonesa, "Ukiyo-e" es un género de grabados y pinturas que captura el disfrute de la vida cotidiana, recordándonos la importancia de prestar atención a la belleza que nos rodea aquí y ahora. Nos recuerda la fugacidad de la vida y la transitoriedad de todas las cosas, y resulta una linda perspectiva para apreciar la belleza efímera que nos rodea todos los días. ¡Ahora tenés una palabra para definirlo!

Una idea

Si a vos también te cuesta conectar con el momento presente y necesitás recordártelo constantemente, ¿Qué tal si te buscás un totem recordatorio? Puede ser una postal en tu pared, un widget en tu celu, hasta un tatuaje en tu piel. Algo que, cada vez que lo mires, te recuerde conectar con el momento presente. Yo tengo este wallpaper en mi celular y cada vez que lo veo intento, a consciencia, hacer una respiración profunda, bajar un par de decibeles y conectar unos segundos con mi cuerpo, prestándole atención.

Este mes en La Baum vamos a leer y debatir "Cómo no hacer nada: Resistirse a la economía de la atención" de Jenny Odell, un libro que cuestiona la capitalización de nuestro tiempo, la rentabilización de nuestra atención y el estado de impaciencia y ansiedad en el que vivimos constantemente. La misión creativa de este mes, a su vez, te va a invitar a prestarle atención a tu momento presente y registrarlo. ¡Un Octubre de prestar mucha atención! Me encanta la vibra de este mes y me parece que puede ser muy nutritivo todo lo que se viene ♥️ Si querés saber más sobre la dinámica del espacio, acá encontrás toda la info. Si quedan dudas, escribime. Y si querés formar parte del refugio creativo más wholesome de internet, seguí esa corazonada y sumate a La Baum 🏡

¡Eso es todo por este mes!

Si te reenviaron este newsletter podés suscribirte acá.

Si querés seguirme en Instagram podés hacerlo acá.

Si querés leer ediciones anteriores, encontrás todo 2020 y 2021 compilado en las Bitácoras I y II.

Si querés recomendar este news, adelante y gracias.

Y si querés prestar más atención, la buena noticia es que podés hacerlo apenas se te ocurra. Probá ahora, concentrate profundamente durante 10 segundos en algún objeto que tengas cerca y después seguís con lo tuyo. A lo mejor descubrís algo lindo.

Gracias por estar del otro lado, significa un montón. ¡Nos leemos el mes que viene!

​

​

Read more from