Julio 2024: Creatividad Sustentable 🎨


¡Sorpresa 🌝! Me adelanté un día por si tenías ganas de leerme el domingo desde la cama, bien slow ☕️


Si queres poner una canción de fondo mientras leés esta carta, te recomiendo
Slow And Steady, de Of Monsters and Men

Hola Reader, ¿Cómo estás?

Yo bien, muy tranquila. Así como el mes pasado no sabía por dónde arrancar a contarte la cantidad de aventuras que había vivido, este mes no sé bien qué contarte porque lo pasé quietita en casa. No me resulta una sorpresa, viniendo de un mayo tan intenso y social, que mi junio haya sido más retraído: necesitaba volver a mi casa, mi ritmo, mi silencio, mi rutina. Te comparto algunas notitas de mi bullet journal de junio, junto con algunas fotos ilustrativas, para que te llegue la vibra de mi mes:

✏️ Domingo 2: Cena en Prema y vuelta oficial a la (hermosa) rutina.

✏️ Lunes 3: Trabajé todo el día yendo tarea por tarea y no me abrumé. Yay!

✏️ Martes 4: Hoy no tuve mucho de qué hablar en terapia and I think that's good.

✏️ Sábado 8: Me senté en un café y me puse a escribir el que podría ser mi futuro libro.

✏️ Martes 11: Uneventful.

✏️ Jueves 13: Me regalé unos masajes y estoy relajada a otro nivel.

✏️ Sábado 22: Travel journal, flores de Lego, torta Biscoff y un rabbit hole de videos de Cris Morena.

✏️ Domingo 23: Mates y Sex & The City toda la mañana. No vi a nadie en todo el día y estuvo buenísimo.

¿Llega la vibra? Tuve algunos encuentros con amigos, pero realmente la energía de mi mes fue descansar, flotar en la rutina y disfrutar de las cosas simples de la vida. Y cómo lo necesitaba.

Julio 2024: Creatividad Sustentable

Por eso me resonó escribirte sobre creatividad sustentable este mes. Creo que todo es un ciclo y que nada se mantiene constante: todo empieza, crece, e inevitablemente se termina para volver a empezar en una nueva forma. Y nuestra energía no es la excepción. Mayo estuvo genial y me encantaron todos los viajes, la gente que vi y las cosas que hice, pero hubiera sido imposible mantener ese ritmo otro mes seguido. Parte de seguir a mi intuición es escucharme y parte de mantener una forma sustentable de vida es hacerme caso, buscando siempre un balance para saber cuándo parar a tiempo.

Hace unos días me desperté sintiéndome un poco mal, como empezando a incubar algo. En otro momento de mi vida hubiera ignorado esas señales de mi cuerpo y me hubiera forzado a seguir, para después inevitablemente caer enferma una semana. Esta vez identifiqué el mensaje a tiempo, cancelé la mentoría que tenía esa mañana y me quedé en la cama, descansando y trabajando despacito, a media máquina. Esquivé la enfermedad y para el otro día ya estaba como nueva.

Este mes también dedicí reducir a la mitad la carga horaria de uno de mis trabajos freelance fijos, reduciendo así también a la mitad ese ingreso. No fue una decisión fácil, pero en esto de seguir a mi intuición (pese a que mi cabeza me decía: no seas ridícula, como vas a bajar tu ingreso voluntariamente) supe desde un principio que era la correcta. Tener más tiempo para mí, ya sea para escribirte esta carta, para pensar un nuevo curso, para ir a caminar o para tirarme a ver 5 capítulos de Sex & The City al hilo, se siente bien y puedo darme el lujo de hacerlo. ¿Cuánta más vuelta hace falta darle al asunto?

Priorizando mi tiempo y mi disfrute también es que me propuse, por segundo año consecutivo, diseñar mi verano para atravesarlo con propósito y presencia. En la lista (que podés ver acá) incluí cosas como crear una playlist de verano en Spotify, ir a jugar al bowling con amigos y hacer cine en el balcón. Pensé que, ya que funciono a fuerza de to-do-lists, entonces puedo hacerlas más holísticas para incluir todo lo que implica estar viva, además del trabajo.

Estoy en la búsqueda de mi ritmo natural, humano y honesto, muy distinto al que creo que tengo que tener. Estoy tratando de desarmar viejas nociones que me dicen que estar al palo todo el día es sinónimo de productividad y éxito, y tratando sobre todo de redefinir mi concepto de qué significa ser productiva (¿quizás no es hacer un montón de cosas, sino hacer menos pero con una calidad excelente?).

En esa búsqueda descubrí que quiero muchas cosas:

💛 Quiero crear desde mi verdad, ya sea en este newsletter, en mis redes o en cualquier proyecto que emprenda, no porque me lo pide un algoritmo o para hacer relleno, sino porque me lo pide el cuerpo.

🧘🏻‍♀️ Quiero desarmar esa idea peligrosa de que si no estoy sufriendo, si no lo siento un struggle, no me estoy esforzando lo suficiente.

🐇💨 Quiero aprender a disfrutar lo que construí y bajarme de este tren de la hiperproductividad tóxica que me hace sentir constantemente que nada de lo que hago alcanza, que estoy participando de una carrera infinita y que siempre me quedo atrás. Quiero creer que puedo disfrutar mi vida, mi trabajo y mi tiempo libre de manera balanceada, sin correr por siempre atrás de un conejo muy apurado (y bastante pasado de cocaína).

🍀 Quiero finalmente entender que no estoy corriendo una carrera, estoy caminando por un sendero que solo yo conozco y solo yo voy a conocer hasta el fin de los tiempos. Que cada paso que doy con propósito en este camino es un paso que avancé, por mí y para mí, sin compararme con nadie más. Eso es, a mi criterio, la creatividad sustentable: construir mi propio sendero, con el pastito del largo que yo quiero y las flores que más me gustan, para caminar al ritmo que me resulta natural y placentero. Para que la caminata no solo sea sostenible en el tiempo, sino que me muera de ganas por seguir haciendo posible que eso suceda día a día, mes a mes, año a año.

3 favoritos de este mes

1

Me compré un oráculo nuevo y sumé como ritual de cada mañana sacarme una cartita antes de empezar a trabajar. Los mensajes son hermosos, siempre me dejan algo lindo y me ponen de buen humor.

2

Este mes leí Untamed de Glennon Doyle para el club de lectura de La Baumhaus y me gustó mucho. Es una memoria muy personal que toca temas como autodescubrimiento, autenticidad y romper con las expectativas ajenas para honrar las propias. "Cada vez que tengas que elegir entre decepcionar a otra persona o decepcionarte a vos misma" escribe Glennon "tu deber es decepcionar a esa otra persona. Tu trabajo, a lo largo de toda tu vida, es decepcionar a tanta gente como sea necesario para evitar decepcionarte a vos." Directo al blanco.

3

Un miércoles a la noche me junté con una amiga que no veía hace mucho y fuimos a un arcade a jugar a los jueguitos. Baile al Pump it Up, corrí carreras de autos, le tiré pelotas a payasos de feria y manejé una lancha de agua. 34 años tengo, ¿Por?

Algunas semillas de creatividad sustentable (plantá todas las que quieras)

📚 Slow Productivity es el último libro de Cal Newport, y mi actual lectura. En él, el autor de Digital Minimalism y Deep Work (librazos) presenta los principios de la "productividad lenta", una filosofía que busca ofrecer una solución más sostenible frente a la abrumadora y frenética productividad que domina nuestra era. Una especie de hoja de ruta para escapar el burnout y adoptar un enfoque más tranquilo y significativo que nos permita alcanzar logros importantes, priorizando calidad por sobre cantidad, escrito por la que para mí es una de las voces más lúcidas y necesarias de nuestra generación.

🐞 Una ilustración de Paula Filippelli citando a Mariana Matija recordándonos que la urgencia existe en nuestra mente, no en el mundo real.

🎨 Un video de la gran Patti Smith hablando sobre la importancia de soltar un ratito el celu y permitirle a nuestra mente soñar despierta (miralo acá en inglés).

🌸 Una reflexión ilustrada de la siempre hermosa, sabia y luminosa Magu Villar que nos recuerda priorizar espacios recreativos y artísticos por el simple hecho de experimentarlos y disfrutarlos.

🎨 Dibujar con Miedo, un taller de ilustración dictado por Lulú con Tilde, diseñadora gráfica, ilustradora y docente. Hace casi dos meses separo dos horas de mis miércoles para asistir al taller contínuo de Lulú. Además de ser muy divertido y generarme el hábito de sentarme a dibujar, me resulta un logro enorme poder priorizar mi disfrute literalmente en el medio de la semana (algo que hace un tiempo hubiera sido inconcebible). Si te interesa saber más sobre el taller de Lulú (es contínuo, en vivo y online) en este post tenés más info. Y si tenés más dudas, escribile 🫶🏻 (Me parece importante aclarar que esto no es publi, lo estoy recomendando de corazón porque lo lindo se comparte).

Brújula interna

Algunas preguntas sobre creatividad sustentable para invitarte a mirar al pasado, presente y futuro:

🧭

Pasado

¿Alguna vez me arrepentí de priorizarme por sobre exigencias externas? ¿Y al revés?

🧭

Presente

¿De qué me estoy escapando cuando busco estar constantemente ocupada?

🧭

Futuro

¿Cómo puedo empezar a agendar "espacios en blanco" dentro de mi agenda para darle lugar a momentos no productivos?

Postales desde el bosque

Esta postal (una Dama Creativa del Bosque hecha por ella misma en collage) la envía Flor desde el bosque de La Baumhaus en Florencia, Italia, con amor para vos:

Este mes en La Baum vamos a enfocar nuestra energía en construir un camino creativo sostenible en el tiempo creando nuestro propio manifiesto y debatiendo La Vida Secreta de Walter Mitty, una película muy hermosa y muy Baumhaus. ¿Planazo o qué? Si resuena, sumate ❣️ Además tenemos espacios de cowork, bullet journal, talleres en vivo y al ingresar tenés acceso a absolutamente todas las grabaciones y podcasts de La Baum desde sus comienzos (¡2020!). ¿Venís? Te esperamos con la merienda. Ir a La Baumhaus 🏡

Cartelera de novedades

📌 Esto no lo sabe casi nadie 🌝: estoy reformulando mis mentorías, las cuales itero constamentente para mejorar en base a lo que voy aprendiendo en estos años ofreciéndolas. Me di cuenta de que es el único de mis servicios que no tiene personalidad propia y, más tremendo aún, el único que no vive en el bosque (sacrilège! 🥖). Así que me senté a armar un concepto, contraté una diseñadora (¡hola, Flora!) y, tras varias semanas de trabajo, llegamos a este resultado que me encanta:

El Viaje es el nuevo nombre de mi programa de mentoría y desarrollo de proyectos, El Salto Inicial es la modalidad de 2 encuentros y La Vuelta al Mundo, la de 5. Ya está todo casi listo para salir a la cancha y eso me hace muy feliz ♥️ Ya te contaré más cuando esté, pero quería adelantarte alguito de este proyecto que está ocurriendo tras bambalinas y que me pone tan contenta.

📌 Pegamos onda con Flora y aproveché el impulso para pedirle que diseñe también el arte de mi nuevo curso. ¡Sí, se viene un nuevo curso! Es una idea que tuve en Enero pero que recién ahora, reacomodando mis horas de trabajo como te contaba más arriba, pude sentarme a encarar como quería: desde el disfrute y la consciencia, no desde el apuro y el estrés. No quiero adelantar mucho todavía, pero es un taller que resuena muchísimo con la temática de este mes en el news y que creo que te va a interesar, sobre todo si tu trabajo involucra de alguna manera el uso de redes sociales. Inicialmente va a ser en vivo con 3 encuentros y más adelante quisiera evaluar la posibilidad de grabarlo y ofrecerlo on demand. ¡Más info sobre esto muy pronto!

¡Eso es todo por este mes!

Si te reenviaron este newsletter podés suscribirte acá.

Si querés seguirme en Instagram podés hacerlo acá.

Si querés leer ediciones anteriores, encontrás todo 2020 y 2021 compilado en las Bitácoras I y II.

Y si querés recomendar este news, te lo agradezco muchísimo.

Gracias por recibir esta carta, significa un montón. Nos leemos el mes que viene 🫶🏻

Psst, mi newsletter está hosteado en Convertkit, una plataforma de email marketing muy completa e increíble. Si querés probarla para tu propio newsletter o negocio, hacé click acá.

Hi, I’m a creator

Read more from Hi, I’m a creator

Si queres poner una canción de fondo mientras leés esta carta, te recomiendo Rivers and Roads de The Head and the Heart Hola Reader, ¿Cómo estás? Por acá bien. ¡Siento que pasó un año desde la última vez que te escribí! Mayo fue un mes tan intenso como lleno de cosas hermosas y tengo tanto para contarte que no sé por dónde empezar. ¿Quizás en orden cronológico? La primera semana del mes arrancó en Barcelona, donde nos encontramos con mis compañeras de Mastermind Sofi, Caro, Sharon y Magu. Si...

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo Tiny Things, de Tiny Habits ¡Hola! ¿Cómo estás? Yo bien, me siento un poco rara, pero de una buena manera. Abril fue un mes bastante revolucionario para mí, no sé si atribuirlo al eclipse solar, el cosmos o la vida misma, pero pasaron muchas cosas, cambiaron muchas otras y siento que estoy en el medio de un proceso que todavía no sé nombrar. Por un lado, estuve bastante pasada de trabajo, como te conté en marzo,...

Si querés poner una canción de fondo mientras leés este newsletter, te recomiendo Blackbird, de The Beatles Psst, en la entrega anterior te adelanté que volvía el Open Camp 🏕️, un evento en vivo lindísimo y gratuito en el que vas a poder tener una muestra gratis de lo que pasa adentro de La Baumhaus, con actividades, debate y charlitas. ¡El año pasado se sumaron más de 150 personas en vivo! Este año el Open Camp va a tener lugar el sábado 27 de Abril a las 18 hs CEST (hora central europea de...